jueves, 20 de abril de 2017

Valoración de la obra: Martín Fierro, de José Hernández.

Es una bellísima obra, y lo mejor que he visto en su género.
Su lectura, interesante por la verdead de los cuadros, por la sencillez y naturalidad de la narración, por la ternura del sentimiento, por la propiedad del colorido, nada deja que desear al lector ilustrado, ó cuyo gusto no esté pervertido por la lectura de las novelas inmorales y absurdas de que está plagada nuestra sociedad.
Martin Fierro, es una creación verdadera, de que debe enorgullecerse la literatura de su país, y que acaso no será comprendida, ni estimada en lo que vale, porque no debe su existencia á un nombre inglés, francés ó yankée, á uno de esos nombres de celebridad acaso inmerecida, pero ruidosa, que atestan el mundo de necedades, y que el mundo recoje y aplaude como si fueran bellezas reales.
El libro es una denuncia permanente a la situación del país. Políticamente, critica al gobierno por ser corrupto y por no proteger al pueblo. Denuncia "negocios feos" que hacía la gente del gobierno y dice que las autoridades no necesitan estancias y dinero para poder cumplir con su deber.
Fierro considera a los indios como seres salvajes, equivalentes a animales, como bestias que arreglan todo matando. Los trata de ladrones e incultos. 
Es una prosa interesante, centra su atención en un personaje casi discriminado ya en esa época .
Desventajas:
Se lo enarboló como bandera del nacionalismo y las raíces argentinas (lamentable)
Este libro de lectura obligatoria en la educación argentina marcaría dos etapa en la historia. Primeramente es desmerecido, pero luego se le da una orientación nacionalista (en el análisis) y pasa a ser enarbolado como bandera del nacionalismo que intentan marcar a fines del siglo XIX. Básicamente habla de las aventuras por las que pasa un gaucho que ve que le van cercando su campo y lo van reemplazando por criollos, quedando solo con su guitarra y su cultura agonizante.
A mi parecer es un libro de interesantes reflexiones. Lo más destacable es que deja muchas enseñanzas del gaucho como padre y como filósofo de la vida, lo mejor es que termina en tercera persona y sin que se haya lanteado una segunda parte.

3 comentarios:

  1. Interesante obra literaria sobre las vejaciones que han cometidos gobiernos en America Látina.
    Excelente aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es importante, el destacar las vejaciones que cometieron los gobiernos en contra de el pueblo.

      Eliminar
  2. Es una obra muy interesante debido aque relata mucho lo que paso en su pais y como era el gobierno.

    ResponderEliminar